Home
EL CULTURAL es una revista de cultura independiente y plural, que se distribuye todos los viernes con el periódico español EL MUNDO.
Referente desde hace décadas del panorama cultural en español, nuestra revista publica información y opinión, libre y rigurosa, de literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, de la mano de críticos y especialistas de acreditado prestigio. Asimismo, todas las semanas incluye reportajes y entrevistas con los más importantes intelectuales y creadores del momento.

28.07.2017
Entrevista a Carlos Maciá: “En mi obra todo es pintura. Sólo cambia el contexto, el tiempo y la forma”
Pintura y espacio, estas son las dos palabras clave para hablar del trabajo de Carlos Maciá. Tres de sus instalaciones pueden verse hasta el 1 de octubre en la Fundación Seoane de La Coruña en la exposición La necesidad del color. 
14.07.2017
Cada vez son más los concursos de comisariado, tanto en espacios públicos como privados, dirigidos a jóvenes en los inicios de su carrera…
La Casa Encendida / Fundación Montemadrid. Ronda de Valencia, 2. Madrid. Comisarios: Barbara Cueto, Maite Borjabad López-Pastor y Beatriz Ortega Botas. Hasta el 10 de septiembre
07.07.2017
Entrevista a Nuria Enguita: “A veces las nuevas ideas necesitan edificios antiguos”
Valencia está de estreno. O de reestreno. Abre sus puertas al público el centro de arte Bombas Gens, un proyecto gestionado enteramente con dinero privado, de la Fundación Per Amor a l’Art, que presenta así su colección junto a una exposición de los artistas Bleda y Rosa y una revisión de la historia del edificio fabril que les acoge.
06.07.2017
Picasso a solas con los primitivos
El Museo Quai Branly de París saca los fondos de su colección y los pone en diálogo con la obra de Picasso en la exposición Picasso Primitivo, un montaje que podrá verse hasta el 23 de julio y que pone de manifiesto la fuerte influencia que ejercieron las piezas venidas de África en el trabajo del artista malagueño.
30.06.2017
Entrevista a Bill Viola: “Uso la cámara como si fuera un pincel”
Intimistas y universales, sus vídeos nos hacen viajar a lo más profundo de la existencia humana. El Museo Guggenheim de Bilbao le dedica una de las exposiciones de la temporada, Bill Viola: retrospectiva, patrocinada por Iberdrola. Bienvenidos a este viaje por los cuarenta años de producción de uno de los mayores referentes del videoarte. Hablamos con él de las obras más destacadas de la muestra, de historia del arte y de la evolución de los medios audiovisuales.

16.06.2017
Entrevista a Carsten Höller: “Busco crear experiencias fuera de lo normal”
Con sus toboganes de la Sala de Turbinas de la Tate puso a prueba al público. Divertido, experimental, Carsten Höller inaugura el Centro Botín, diseñado por Renzo Piano, junto a Cristina Iglesias en los jardines, los grabados de Goya procedentes del Museo del Prado y una selección de los fondos de la colección de la Fundación. Será su primera individual en España. Desde el 23 de junio en Santander.
09.06.2017
Javier Arce, tierra, ceniza y leche
Doblar la tierra. Galería The Goma. Calle Fúcar, 12. Madrid. Hasta el 15 de julio.
El último libro que ha caído en manos de Javier Arce (Santander, 1973) es, precisamente, La España vacía (2016), un ensayo de Sergio del Molino en torno a dos ideas que aparecen reflejadas también en los últimos trabajos del artista: la distribución desigual de la población en España y, sobre todo, la percepción bucólica que desde la ciudad tenemos del campo…

02.06.2017
Eduardo Nave, paisajes perdidos
Like. Centro de Arte de Alcobendas. Calle Mariano Sebastián Izuel, 9. Alcobendas (Madrid). Comisarios: Diana Jusdado y Eduardo Nave. Hasta el 2 de septiembre.
¿Existen todavía lugares en el mundo libres de la presencia humana a los que podamos llegar? ¿Cuántos ‘me gusta’ tiene la última foto que hemos colgado en Facebook?
26.05.2017
Dibujos que deja el viento
ESPACIOS: Danica Phelps, The Gratitude Project en la Galería NF / Renata Cruz, Para siempre y un día en Galería Blanca Soto / Marta Fernández Calvo, Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son en Espacio Valverde.
12.05.2017
De nuevo en Madrid, Mateo Maté hace un jaque mate a la iconografía clásica con su exposición Canon, una puesta en cuestión de la manera de representar la figura humana desde los griegos hasta nuestros días que podremos ver en la Sala Alcalá 31.
05.05.2017
Jordi Colomer aterriza en Venecia con su pabellón apátrida
A través de una gran escenografía que combina instalación, escultura y vídeos, el artista Jordi Colomer y el comisario Manuel Segade nos invitan a movernos por el espacio del pabellón español de la que será la 57° Bienal de Venecia. La exposición ¡Únete! Join us! es una llamada a la trashumancia, al desplazamiento, de nuestra sociedad.
28.04.2017
A solas con Picasso, Cervantes y Lope
Ocho artistas aterrizan en los museos históricos de la Comunidad de Madrid armados con obras producidas específicamente para el lugar. Con ellas dialogan sobre el pasado y el presente de estos espacios que abren, por primera vez, sus puertas al arte contemporáneo joven.
07.04.2017
Documenta aprende de Atenas
Documenta 14 sale por primera vez de Alemania y se desdobla entre Kassel y Atenas. El evento dará comienzo en la capital griega, donde se está desarrollando un gran programa de actividades públicas. Daniel G. Andújar, Pedro G. Romero, El Niño de Elche e Israel Galván, Roger Bernat y Mattin Artiach cuentan sus proyectos a El Cultural.
31.03.2017
Entrevista a Timothy J. Clark y Anne M. Wagner, comisarios de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica: “El Guernica es una pintura de la modernidad, de la catástrofe”.
24.03.2017
Entrevista a Juan del Junco: “Los libros de aves de los 70 y 80 son mis referentes”.
Siempre a caballo entre la ciencia y el arte, Juan del Junco nos sumerge de lleno en las tierras pantanosas de Cádiz con la exposición Invierno, mar y fango que inaugura el próximo sábado en la galería F2 de Madrid.
17.03.2017
Curanderos de los primeros pasos.
Las convocatorias de arte suelen ser la primera oportunidad de los artistas jóvenes de presentar su trabajo en el marco de instituciones artísticas y de contar con un presupuesto de producción que les permita dar el salto en su carrera. Son varias, atienden a criterios como el lugar y la fecha de nacimiento y no superan el corte de los temidos 35.
Anuncios